FILOSOFÍA DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


En enfoque filosófico educativo que orienta la formación integral del alumno del INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, se fundamenta en una educación centrada, en la persona del estudiante. Donde no solo es suficiente descubrir y comprender los procesos relativos a los conocimientos, sino prepararlos para enfrentarse a los retos de la vida, con unos ideales en valores éticos, morales, donde prime el amor y respeto por fuente suprema de toda autoridad: DIOS.

Considerados el estudiante como un ser BIOPSICOSOCIAL que viene dotado con una predisposición genética y que en un ambiente adecuado con los estímulos apropiados ( visual, auditivo, táctil,) con una frecuencia, intensidad y duración incrementada, tomando en cuenta la manera ordenada como crece el cerebro; podemos estimular en el desarrollo de su capacidad intelectual.

Por tal razón la labor pedagógica ira encaminada a proveer al estudiante del ambiente y los estímulos apropiados para estimular en el

DESARROLLO INTELECTUAL (lectura, matemáticas. Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia lingüística)

DESARROLLO FÍSICO (patinaje, gimnasia, inteligencia físico-kinestesia)

DESARROLLO ARTÍSTICO (danza, música, arte. Inteligencia especial)

DESARROLLO CIENTÍFICO (conocimiento enciclopédico, ciencia. Inteligencia naturalista),

DESARROLLO MORAL (ética, valores y religión. Inteligencia interpersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal); en los postulados del amor, el respeto y la alegría.

Los estudiantes del I.D.P.H.U. son niños y jóvenes libres, alegres donde se les reconocen y respeto sus ritmos de aprendizaje, donde aprende jugando interactuado con la búsqueda y consecución del conocimiento, es decir, un APRENDER HACIENDO. Por lo tanto, la inteligencia infantil se forma en la interacciones de cada niño con sus seré más queridos, ya que todas las operaciones mentales son aprehendidas.

A los niños de I.D.P.H.U. les brindamos las herramientas necesarias para desarrollar en ellos sus múltiples inteligencias porque, entendemos que no hay una sola forma de aprender, es decir, todos tenemos diversas inteligencias donde nos destacamos en una más que otras. Lo que buscamos cambiando nuestra actitud frente al aprendizaje es reestructurar la forma de enseñar para así cumplir con la función de dar a todos nuestros alumnos la oportunidad de aprender desarrollando su máximo potencial intelectual.

En relación con la población estudiantil se tiene un potencial de 200 estudiantes entre pre -escolar y primaria distribuidos en 2 jornadas.
La mayoría de los niños provenientes de hogares de padres jóvenes, profesionales o en proceso de capacitación, en su mayoría empleados de las diferentes empresas de la ciudad y en una proporción menor están los trabajadores independientes. En estos hogares con uno o dos hijos ubicados en barrios estratificación Medio – Alto de la ciudad, utilizan como medio para llegar al colegio el transporte escolar.

Los padres de familia del I.D.P.H.U son responsables (en su gran mayoría)con las obligaciones contrariadas por la prestación del servicio educativo de sus hijos. Profesan la religión católica y en menor escala los precepto cristianos.
La institución cuenta con un cuerpo de profesores altamente calificados y cuidadosamente seleccionados, proceden de diferentes sitios como San Juan, Cienaga, Barranquilla y de Riohacha.

Los docentes están en constante proceso de capacitación, por lo algunos se encuentran estudiando en las diferentes universidades de la ciudad.
Ofrecemos el servicio de aula de apoyo que es prestado por psicóloga, educadora especial, fonoaudiología (adscrita y pagada por los padres de familia) y psicopedagogía.


PRINCIPIOS INSTITUCIONALES


En el INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, se concibe la educación como un proceso cuyo objetivo fundamental es la formación del ser humano más allá de su desempeño académico, con el fin de aportar a la sociedad individuos capaces de vivir en libertad, trascendencia y armonía, con ellos mismos y con el medio que los rodea.

Esta conciencia de ejercer la educación como proceso donde se forma al ser humano integral, nos hace entender que este mismo ser, rico en pluralidad de dimensiones (intelectuales, espirituales, físicas y axiológicas), se encuentra en proceso, es decir, que nuestros niños y jóvenes son potencialmente cambiantes, ávidos de aprender (aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser) lo cual es factor motivante para la labor educativa, pues ésta se ejerce con la mirada utópica de cambio positivo tanto para el mismo hombre y mujer como para su entorno. Atendiendo a esta pluridimensionalidad del ser humano, potenciado para desarrollarse como persona, en el ejercicio perseverante de aprender; el colegio ha construido una matriz referencial en donde se plasma, de manera sencilla, el camino que conduce al fortalecimiento de los principios de su Proyecto Educativo Institucional.


VALORES


En la responsabilidad institucional adquirida con la sociedad en general, el colegio ha ido consolidando un conocimiento y entendimiento profundo del niño y joven de hoy y, al mismo tiempo, de los muchos factores externos que influyen fuertemente en la estructuración de su personalidad individual y colectiva. A partir de este entendimiento y conocimiento de nuestros estudiantes y de su influyente entorno, el Colegio se empeña en el desarrollo de una serie de acciones encaminadas a fortalecer la interiorización de los valores y principios cristianos, de tal manera que el actuar ético de sus estudiantes se constituya en una bandera de liderazgo que oriente sus vidas, la de sus familias y su entorno.
Por ello cada uno de los valores universales se trabajará pero daremos énfasis a: El amor y la fe, pilares sobre los cuales se construirán la responsabilidad, el respeto, la honestidad, el orden que redundaran en la cultura de la calidad.

 

 

 


CREENCIAS


Ser Humano – Ser Social: Concebimos al hombre y la mujer como seres sociales que, en su interacción con el otro, crecen y trascienden en la espiritualidad, la socio – afectividad, lo cognitivo – intelectual y lo físico – motriz.

Legado cultural irrenunciable: Asumimos la educación como un proceso incluyente e integral que asegura la riqueza cultural, promueve el crecimiento humano y se propone dar respuesta a las necesidades sociales; todo ello enmarcado en una dinámica de mejoramiento continuo, mediante la implementación del Plan de Mejoramiento Institucional.

Interacción positiva – crecimiento mutuo: Comprendemos el proceso enseñanza – aprendizaje como el acto pedagógico que promueve la curiosidad, el descubrimiento, el asombro y el desarrollo de la creatividad frente al conocimiento. En esta relación vemos al docente como un facilitador que genera ambientes adecuados para el aprendizaje, acompaña y estimula al estudiante en su búsqueda. El estudiante es el actor principal de este proceso, asumiéndolo de forma crítica, reflexiva y propositiva, es decir, que participa activamente en su construcción.

Comunidad de aprendizaje: Creemos que la ESCUELA es el ambiente pedagógico que armoniza todos lo inherente y pertinente al proceso de enseñanza y el aprendizaje.


FUNDAMENTOS DEL IDPHU


FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

Hoy no educan solamente las familias, los colegios y las universidades. Hoy educa la sociedad, los patrones culturales del medio, la moda, las noticias, los programas de televisión, las caricaturas y novelas. Y ante este fenómeno el I.D.P.H.U., no puede cerrarse hacia esa nueva meta de educación que es comprometerse en una cultura abierta al dialogo, al análisis, la reflexión, la cooperación y la participación en todos los hechos que suceden alrededor. Todo se convierte en motivo de aprendizaje.
Esta educación se centra en la persona. Es decir, esta será una educación para la vida, donde se estimule el desarrollo de las inteligencias múltiples que vea el contexto global y que desarrolle toda la potencial idees del cuerpo y la mente de cada uno. Una educación en y para los valores. Una educación que no prepare en y para los valores no tiene futuro, ya que hay que encaminar a los niños y jóvenes a ser personas honradas, sinceras, integras y responsables, capaces de conocer los valores y accionar sobre ellos, sabiendo elegir entre el bien y el mal. “Una educación, donde ayudemos a la persona a convertirse en ser humano tan plenamente humano como puede ser “ KUBIE, LAWRENCE.

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS

“Todos los hombres son iguales”, es una premisa que anteriormente masifica la educación; hoy hablamos de una educación que debe tener como centro a la persona del estudiante, que es un ser singular, o sea, único e irrepetible, diferente a los demás que hay una desigualdad funcional que nace de las potencialidades propias de cada uno. Conocer estas potencialidades especialmente aquellas que hace del acto de aprender de cada uno y a la autorrealización personal, la esencia misma de la educación de la persona.
Cada ser humano al momento de nacer, nace con una predisposición genética, muy superior según algunos estudios a la que tuvieron los grandes genios de la humanidad, como Leonardo Da Vinci, Mozart, esa predisposición genética y de ambiente en que nos educamos, que nos proporciona una serie de estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos, es los que estimulan el desarrollo de las inteligencias. La inteligencia es producto de la genética y del ambiente en que nos educamos; dando así origen a esas potencialidades propias de cada uno.
Por lo tanto la labor de la educación en el I.D.P.H.U., estará encaminada a proveer de las herramientas que le permitan al alumno conocer y aceptar sus limitaciones, a descubrir y desarrollas sus capacidades y talentos para superar las primeras, descubrir sus inteligencias y ponerlas al servicio de sus emociones, es decir, actuando con autonomía; no por imposición ni sumisión.

FUNDAMENTO FILOSÓFICOS

La educación hoy, no se concibe divorciada de la vida misma. No solo debe estar integrada, sino que debe partir primero de los hechos del vivir humano tomándolos como los más importantes medios de enseñanza. Se necesitan creadores de aquí y ahora, que sepan ver con claridad los problemas que se le presentan y actuar creativamente.
Por lo tanto, es imperiosa la necesidad de educar para colaboración en donde cada uno aportara lo mejor de sí, para el logro de los objetivos en común. Conocer sus potencialidades y sus limitaciones, lo llevará a una reflexión que lo estimule a compartir con otros pese a sus dificultades.
De esta manera no solo se educara para la sociedad de hoy, sino para ser protagonista activo de la sociedad del mañana. En esta sociedad, que será compleja, cambiante, globalizada, llena de oportunidades y rica en saber, es necesaria la educación para la creación y modificación de esta sociedad, para que sea digna de ser vivida por todos los hombres unidos en libertad.

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

El ser humano es una tríada en sus aspectos BIOPSICOSOCIAL, una realidad biológica, producto de la genética que determina la predisposición hacia una o varias aptitudes y talentos. En su aspecto psicológico vemos que el aprendizaje es producto de la maduración del cerebro necesaria para acceder a algunos aprendizajes como el de la escritura, pero que hay otros aprendizajes que pueden ser estimulados como el de la lectura y conocimiento enciclopédico.

Entre más temprano iniciemos el proceso de estimulación, mayores logros se obtiene en los niños, ya que en el momento de nacer tiene toda la predisposición genética para ser grandes genios. La edad para iniciar el trabajo con estos niños en el Instituto, es a partir de los 8 meses en el grado de INICIACIÓN, después van siendo promovidos no por la edad cronológica, sino por los avances y logros en los grados siguientes. La edad no es tomada como referencia para la ubicación en los diferentes grados. La estimulación de los procesos de socialización al estar rodeados de niños con características relacionadas con grandes cambios en el funcionamiento del cerebro y el desarrollo mental, le facilitara la interacción social, la estimulación el lenguaje y la adquisición de normas sociales.
Los resultados nos han demostrado que es posible estimular en los niños los procesos de lectura y comprensión lectora mediante el proceso del desarrollo de competencias escriturales con una serie de estímulos que amplíen su campo sensorial, con una frecuencia, intensidad adecuada y respetado la forma ordenada como crece el cerebro.

En el I.D.P.H.U. no estamos matriculados con una sola teoría del aprendizaje, estamos trabajando estimulación partiendo de los postulados por el Dr. Glenn Doman, en su serie de libros en su serie de libros COMO ENSEÑAR MATEMÁTICA A SU BEBE. Y los nuevos adelantos de la teoría de las INTELIGENCIAS MULTIPLES de Howard Garden y la del DESARROLLO DE TALENTOS Y HABILIDADES del Dr. Miguel de Zubiría, de la fundación Alberto Merani.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

Nuestros postulados pedagógicos parten de una pedagogía del amor, donde los niños dejen de ser niños y se eduquen con alegría a través de actividades lúdicas, con principios de tolerancia, respeto y autonomía.
Al respecto, La concepción biologicista de Maturana (1990, 1997) se evidencia cuando hace referencia a la “biología del conocimiento”, o a que “la educación es transmitida de linaje en linaje”; y cuando en su teoría del amor, como fuente de la educación, nos dice:
Por lo tanto, el amor como emoción primera conque surge la vida, es la que se ha reproducido desde la familia ancestral. Así, donde aprenden los niños es en el convivir diario y la educación no sería más que la expansión de ese vivir. Somos seres biológicamente amorosos como un rasgo de nuestra historia evolutiva. El amor ha sido la emoción central conservada en la historia evolutiva que nos dio origen desde hace unos cinco a seis millones de años atrás. (Santa Cruz & Mendoza, 2007, p. 1).

Por consiguiente, las clases se constituyen en el espacio facilitado para intercambiar ideas, experiencias a partir de los particulares para llegar a lo general y / o viceversa. Se complementa con experimentos salidas de campos, trabajos de observación, donde nos interesa más la comprensión del fenómeno que la memorización del mismo.
Teniendo en cuenta la singularidad de cada niño, vemos que existen diferentes y variadas formas de aprender, por lo que no podemos enseñar a los niños de la misma manera. Con el enfoque de INTELIGENCIAS MULTIPLES estamos creando un ambiente que valore la diversidad, donde prime más la comprensión de conceptos que la memorización del mismo y donde el estudiante antes de llegar a entender un concepto lo recuerde primero; antes de poder aplicar un concepto lo entienda; comprenda que antes de analizar un concepto hay que aplicarlo; además antes de evaluar su impacto hay que analizarlo y por último antes de crear hay que recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar para lograr un verdadero aprendizaje en el educando.

En las diferentes asignaturas se busca que el niño le encuentre sentido a lo que está aprendiendo o a lo que se le está enseñando, es decir que primero parta de los conocimientos previos (preconceptos) que tenga sobre el tema a tratar y luego esté en capacidad de relacionar los conocimientos previos con los nuevos conocimientos adquiridos (conceptualización) y pueda de esta manera generarse un nuevo conocimiento (transferencia) en el estudiante que sea verdaderamente significativo para él, por ejemplo, en el área de Sociales, está incluida la asignatura de Historia, donde en los primeros grados le damos importancia a la historia de la ciudad, ante llegar a la historia del país; de esta manera él entra a conocer y a querer su ciudad, en un proceso de identificación con ello.